Conocimiento en constante construcción
¿Qué es la ciencia?
La ciencia es (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), La rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.
Conjunto de conocimientos
sistematizados ciertos de las
cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que
formulan leyes que rigen los
fenómenos estudiados.
Se dividen en:
Ciencias Formales: Este tipo de ciencias
tienen como objeto del conocimiento lo ideal;
el método que utilizan es la deducción; y el
criterio de la verdad es la no contradicción; es
decir, son conceptos abstractos. Entre éstas
encontramos a las Matemáticas y a la Lógica.
Ciencias Fácticas: Las ciencias fácticas o
empíricas toman como objeto los hechos o
adquiridos a través de la experiencia. El
objeto de las ciencias fácticas es material; su
método es el experimental y su criterio de
verdad es la comprobación o verificación de
resultados. Entre éstas encontramos la
Física, Química, Biología, Psicología,
Economía, Política, Antropología, Historia,
Sociología, Administración y Comunicación.
Para saber más visita:
http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/ciencia.pdf
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/conceptos_generales_inv.pdf
http://www.wfsj.org/course/sp/pdf/OnlineCourse-L5-sp.pdf
¿Cómo se construyen las teorías científicas?
Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.
La relación entre una teoría y la ciencia es directa; como
señala Einstein, “...la ciencia consiste en crear teorías.” (citado por
Martínez, 2000: 83). Según este autor, la ciencia avanza a través de
teorías novedosas, y el fin último de la ciencia es precisamente la
construcción de teorías. La misma idea la expresa Kerlinger: “La
meta básica de la ciencia no es el mejoramiento de la humanidad
sino la teoría.” (1997: 9).
Una teoría científica se construye cuando los científicos elaboran distintas teorías partiendo de hipótesis que hayan sido corroboradas por el método científico, luego recolectan pruebas para poner a prueba dichas teorías.
Como en la mayoría de las formas del conocimiento científico, las teorías son inductivas por naturaleza y su finalidad es méramente explicativa y predictiva. Las teorías son mejoradas constantemente dependiendo de la nueva prueba que se consiga, por eso las teorías mejoran con el tiempo.
La evolución de las teorías sigue un proceso complicado; ellas
se elaboran, se aprueban o desaprueban por la comunidad científica,
eligen, corroboran, refutan, o reemplazan por una teoría mejor. Nunca
se puede estar seguro de que una teoría sea correcta o incorrecta
hasta que sea refutada. Esta idea coincide con el pensamiento de
Popper (Martínez, 1993), quien argumenta que es posible comprobar
que una teoría es falsa, y es recomendable esforzarse para demostrar
su falsedad; sin embargo, no se puede comprobar una teoría o
verificar si ella es correcta; pues, se considera correcta hasta que
se compruebe lo contrario.
Entre las teorías que se han demostrado
falsas están, entre otras, la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría
de evolución de Lamarck. Sin embargo, por el hecho de haber sido
demostradas como falsas, éstas no han dejado de ser teorías.
En la vida real, lo que normalmente sucede con las teorías,
es que se elabora una nueva que se presenta como extensión de la
teoría anterior.
Para saber más visita:
http://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/166/16612103.pdf
http://www.ugr.es/~jmgreyes/PRESENTACIONES_PPT/02ModelosenCiencia2011.pdf
Para saber más visita:
http://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/166/16612103.pdf
http://www.ugr.es/~jmgreyes/PRESENTACIONES_PPT/02ModelosenCiencia2011.pdf
¿Qué es la ciencia escolar?
aproximamos mediante modelos y elaboraciones a la idea de ciencia, en el aula. En resumen es una versión más reducida y muchas veces poco actualizada en comparación con la ciencia de los científicos.
Hoy en día el desafío de la educación es fomentar el conocimiento en torno a la
educación científica, por cuanto dependen de ella grandes tareas del siglo XXI que tienen
que ver con el desarrollo humano, la equidad social y la integración cultural. Lo anterior, obliga a preguntarse por el papel de la educación científica, en la promoción
de la alfabetización científica, y su contribución a relacionar la cultura humanista y la
cultura científico-tecnológica en nuestra sociedad actual.
La enseñanza de la ciencia, tiene sus fundamentos tanto en la formulación como
en la comunicación propia e implícita de una producción científica, es más, pone en
evidencia la diferencia entre la explicación de un fenómeno para especialistas del área afín
a éste, y la misma explicación expuesta a personas que carecen del vocabulario
especializado.
Para saber más visita:
http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/DFyS_RecursosAdicionales/CienciaEnse/CienciaEscolarEstudiantes.pdf
http://espiritusanto.cl/talcahuano/wp-content/uploads/2008/07/didactologa-y-enseanza-de-la-ciencia-escolar.pdf
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/talleres/FTA008.pdf
http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/DFyS_RecursosAdicionales/CienciaEnse/CienciaEscolarEstudiantes.pdf
http://espiritusanto.cl/talcahuano/wp-content/uploads/2008/07/didactologa-y-enseanza-de-la-ciencia-escolar.pdf
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/talleres/FTA008.pdf
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