Conocimiento en constante construcción

¿Qué es la ciencia?


La ciencia es (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), La rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.


La ciencia es una  facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los   fenómenos estudiados  y  respuestas  a las  interrogantes  planteadas sobre  acontecimientos  determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo  conocimiento.

Conjunto de conocimientos sistematizados ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados.

Se dividen en: 

Ciencias Formales: Este tipo de ciencias tienen como objeto del conocimiento lo ideal; el método que utilizan es la deducción; y el criterio de la verdad es la no contradicción; es decir, son conceptos abstractos. Entre éstas encontramos a las Matemáticas y a la Lógica.

Ciencias Fácticas: Las ciencias fácticas o empíricas toman como objeto los hechos o adquiridos a través de la experiencia. El objeto de las ciencias fácticas es material; su método es el experimental y su criterio de verdad es la comprobación o verificación de resultados. Entre éstas encontramos la Física, Química, Biología, Psicología, Economía, Política, Antropología, Historia, Sociología, Administración y Comunicación.

¿Cómo se construyen las teorías científicas?


Una  teoría  científica  es  un  conjunto  de  conceptos,  incluyendo  abstracciones de  fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las  observaciones  de dichos conceptos.

La relación entre una teoría y la ciencia es directa; como señala Einstein, “...la ciencia consiste en crear teorías.” (citado por Martínez, 2000: 83). Según este autor, la ciencia avanza a través de teorías novedosas, y el fin último de la ciencia es precisamente la construcción de teorías. La misma idea la expresa Kerlinger: “La meta básica de la ciencia no es el mejoramiento de la humanidad sino la teoría.” (1997: 9).

Una teoría científica  se construye  cuando  los  científicos  elaboran  distintas  teorías  partiendo  de   hipótesis  que  hayan sido  corroboradas  por  el  método  científico,  luego  recolectan  pruebas  para  poner  a  prueba dichas  teorías.

Como  en  la  mayoría  de  las  formas  del  conocimiento  científico,  las  teorías son   inductivas  por naturaleza y  su finalidad es méramente  explicativa y predictiva.  Las  teorías son mejoradas constantemente dependiendo de la nueva   prueba  que se consiga, por eso  las teorías mejoran  con el tiempo.

La evolución de las teorías sigue un proceso complicado; ellas se elaboran, se aprueban o desaprueban por la comunidad científica, eligen, corroboran, refutan, o reemplazan por una teoría mejor. Nunca se puede estar seguro de que una teoría sea correcta o incorrecta hasta que sea refutada. Esta idea coincide con el pensamiento de Popper (Martínez, 1993), quien argumenta que es posible comprobar que una teoría es falsa, y es recomendable esforzarse para demostrar su falsedad; sin embargo, no se puede comprobar una teoría o verificar si ella es correcta; pues, se considera correcta hasta que se compruebe lo contrario.

Entre las teorías que se han demostrado falsas están, entre otras, la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría de evolución de Lamarck. Sin embargo, por el hecho de haber sido demostradas como falsas, éstas no han dejado de ser teorías. En la vida real, lo que normalmente sucede con las teorías, es que se elabora una nueva que se presenta como extensión de la teoría anterior.

Para saber más visita:
http://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/166/16612103.pdf
http://www.ugr.es/~jmgreyes/PRESENTACIONES_PPT/02ModelosenCiencia2011.pdf

¿Qué es la ciencia escolar? 

Tiene  que  ver  con  el  hecho de  que  no  enseñamos  la  ciencia de  los  científicos  sino  que  nos 
aproximamos mediante modelos y elaboraciones a la idea de ciencia, en el aula.   En resumen es una versión más reducida y muchas veces poco actualizada en comparación con la ciencia de los científicos.

Hoy en día el desafío de la educación es fomentar el conocimiento en torno a la educación científica, por cuanto dependen de ella grandes tareas del siglo XXI que tienen que ver con el desarrollo humano, la equidad social y la integración cultural. Lo anterior, obliga a preguntarse por el papel de la educación científica, en la promoción de la alfabetización científica, y su contribución a relacionar la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica en nuestra sociedad actual.

La enseñanza de la ciencia, tiene sus fundamentos tanto en la formulación como en la comunicación propia e implícita de una producción científica, es más, pone en evidencia la diferencia entre la explicación de un fenómeno para especialistas del área afín a éste, y la misma explicación expuesta a personas que carecen del vocabulario especializado.



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